miércoles, mayo 25, 2005

Episodio III... carpetas, papeles, y demasiado computador

Bueno.. el lunes M y yo fuimos a ver Episodio III Ataque de los Sith... Siendo aficionado (no locamente, pero si lo suficiente) a la serie de la guerra de las galaxias desde mi más tierna infancia, por supuesto no me iba a perder la conclusión de la saga. Además, como muchos, considero que Darth Vader es uno de los mejores personajes del cine y no me podía resistir la oportunidad de ver cómo se transformó en esa cosa negra que es. Así que M y yo aplicamos nuestra reciente costumbre de ir a cine los lunes antes de las tres no solo porqe sale mas barato sino también porque generalmente tenemos la sala de cine para nosotros dos solitos lo cual es muy muy cómodo. La película es larguísima y se alcanza a sentir una especie de anhelo de final cuando ya esta bien avanzada. No obstante eso, ni las quejas de los más fanáticos (muchas bastante justificadas) yo salí más bien contento. Sólo haber visto la manera en que Anakin Skywalker se transforma en Darth Vader fue recompensa suficiente para mí. Por otro lado, ahora me siento tan atraído por los sith como cuando más niño me atrajeron los jedi. Claro que queda la preocupante cuestión de que en los episodios 4 5 y 6 (los de los setentas y ochentas) nadie dice la palabra sith. Estoy seguro de eso.... sé que lo recordaría. Si ahora aparece alguna de estas palabras con seguridad se debe a que George Lucas metió las manos y alteró las películas viejitas hasta ese nivel. Pero no creo que de todas formas pueda quedar claro como se desaparecieron los sith. ¿O acaso los sith son solo Darth Sidious y Vader? En fin... estas elucubraciones podrían seguir por siempre o casi... mejor cambio de tema.
También es esta semana que termina el plazo de la convocatoria de la cinemateca distrital y el idct. Así que medio medio cinematográfico (obsérvese el ingenioso uso de las palabras homófonas), ya sea estudiantil o profesional, revolotea por toda la ciudad recogiendo hojas de vida, fotocopiando cédulas, ajustando presupuestos a cualquier valor, escribiendo imprimiendo y firmando cartas, sacando porcentajes, avaluando aportes, concretando actores, locaciones, registrando obras en la oficina de derechos, haciendo uniones temporales, inventando consorcios, arreglando guiones, organizando storyboards, aliándose entre sí y en general explotando a cualquier pobre alma desafortunada que se cruce en su camino en un momento de necesidad. M y yo por supuesto no somos la excepción (ya que ella es mi productora principiante) y nos hemos dedicado a re hacer una carpetita que ya va como por su quinta encarnación. Pero cada vez es más bonita. En este momento ya tenemos casi todos los documentos necesarios para participar en la convocatoria y, ojalá, ganarnos el nada despreciable premio de 7 millones de pesos para la categoría de animación. Yo odio las vueltas de papeles pero que se le va a hacer.... cuando no hay de otra... no hay nada que hacer.
Y hoy.... mi tesis... por fin... que avance alguito.. un par de planos entraron en la cola de render hoy... también hice varios dibujos. El problema es que llevo todo el día en esto y honestamente me siento cansado. Me preocupa la lentitud con la que ha avanzado recientemente mi tesis, por lo menos a nivel de cantidad de planos.. porque si uno considera avance las múltiples vueltas más o menos burocráticas que he hecho entonces no ha sido tan grave la cosa. Pero en total tenemos 21 planos a la fecha. "'Tamos joches" diría el emérito J. G. Espero superar mi estado actual de jochez... o jochidad.. o jochismo o lo que sea. La post producción de sonido de Porque me llevas al Hospital en Canoa? esta próxima a dar inicio lo cual es emocionante pero preocupante porque la cantidad de tiempo necesaria no es chistosa y además tengo la sensación de que voy a estar con eso... lo de prevención de artes ...y el reiterado cabezote de los paneles... todo al tiempo, por que los males se acumulan.
Que hacer? Tratar de terminar esas cosas antes...Así que manos a la obra. o no?
(Inserte suspiro desesperanzado acá)

domingo, mayo 22, 2005

Sexy Lucy + White Stripes......... O_O

Sexy Lucy
WhiteStripes.com
y mas white stripes

Anoche, 21 de mayo en el Palacio de los Deportes en Bogotá se realizó al tan esperado concierto de los White Stripes precedidos por la banda local Sexy Lucy. Debo decir que mis opiniones respecto a este evento (es decir el texto que sucede a estas palabras), no son objetivas, no son imparciales y definitivamente no se limitan a los hechos. Voy a hablar por mi y por la emoción y el poder de lo que pasó anoche. Y ya. Se puede no estar de acuerdo.
La hora del concierto según constaba en la boleta era las 7 pm... pero en ese momento M y yo nos encontrábamos en un trancón mas bien pequeño a un par de cuadras de la entrada del Palacio de los Deportes... con nuestros atuendos acorde a la ocasión: Yo un pantalón blanco, mis tenis de siempre, y un saco adidas negro y rojo. M tenía una falda negra, su camisetita de rayas rojas y blancas con los hombros descubiertos, un saquito de capucha negro y sus zapatos de muñeca negros y blancos con medias de bailarina rojas que hacían juego con la camiseta. Estaba preciosa. Afortunadamente decidimos ir en carro porque llovía mucho y nos hubiésemos mojado y nuestra ropa habría perdido la gracia. Después de dejar el carro nos aproximamos a la entrada y la fila se extendía hasta afuera del Palacio de los Deportes... por suerte la salida del parqueadero quedaba muy cerca al ingreso al concierto mismo y por eso nos pudimos ahorrar la fila (para muchos es colarse y es molesto, pero bajo la lluvia la necesidad de devolverse 500 metros y pararse a hacer fila sin sombrilla ni impermeable hace que ya no sea colarse si no que sea apenas natural). Nuestras humildes boletas de 45.000 pesos no estaban nada mal porque Palacio es un muy buen lugar para conciertos y "lejos" allá, no es tan lejos. Una vez dentro y antes de que empezara la función, sonó mi teléfono celular, al contestar escuché una voz conocida que hacía tiempo no oía. Era mi amigo del colegio Ch. Se le oía mucho ruido alrededor. Estaba en Palacio a como 18 metros de mí, así que hablamos y nos saludamos con las manos y le mostré a M desde lejos, pero no nos íbamos a poder acercar porque el estaba en otro rango de boletería y pues su puesto estaba un poco alejado del mío. M quería conocerlo hace rato. Así que se alegró. Luego se apagan las luces, la multitud enloquece, solo se escuchan gritos y se ven cientos de lucecitas rojas en tubo que regalaban a la entrada. (La mía salió dañada, señores organizadores)
Se encienden las luces y dos figuras vestidas de rojo y negro aparecen en escena, la gente grita a pesar de que no son Jack y Meg White. Son las dos niñas que cantan en Sexy Lucy la banda que abría la noche. Saludaron rápidamente y empezaron a tocar. C es un amigo, es el guitarrista de Sexy Lucy y es la persona que está trabajando en la música de mi tesis (a que creían que no iba a nombrar mi tesis!). Tenía un pantalón loquísimo de rayas blancas (white stripes) y negras. Sin lugar a dudas era el más energético de toda la banda, brincaba y tocaba su guitarra como si se le fuera la vida en ello. Lo bueno es que su energía era pegajosa y a mucha gente en el público, se le contagió. Personalmente, no los había visto tocar nunca y debo decir que la música me gustó mucho, me parece que hicieron una muy buena presentación con un único problema: el escenario estaba lleno de cosas que luego usarían los white stripes tapadas con telas negras y Sexy Lucy no tenía mucho espacio para moverse lo que los hacía parecer apretados en un rincón del escenario y les quitó mucha presencia escénica. Pero sonaron muy bien... no se les notaban la tensión y las preocupaciones que me consta habían tenido en días anteriores al toque. La mayor parte del público no conocía la banda y tengo la sensación de que dejaron una buena impresión si bien tal vez muchos no creyeron que fueran colombianos debido a que cantan en ingles.
Después de ellos y mientras yo mandaba un mensajito de texto al celular de C felicitándolo por el concierto apareció L la amiga de M. Estaba con su chico E, M casi muere de felicidad y los llamó para que se acercaran. Resulta que habían ido a ver como estaba el concierto (sin boletas) y un revendedor les ofrecio un par por 30.000, ellos fueron a revisar que no fueran falsas y después de comprobarlo en la taquilla volvieron a buscar al vendedor. Este habia desaparecido, ante la inminencia del inicio del evento, entraron y se sintieron afortunados. No pagaron un peso por la boletas. Un golpe de suerte envidiable. Después de una espera larga las luces se apagaron una vez más, solo se encendieron las del escenario y entraron Jack White con su sombrero puesto y tras él, apareció Meg White, se veía diminuta al lado de él.
De ahí en adelante fue éxtasis. No se si exagero, pero ha sido uno de los conciertos más emocionantes a los que he asistido en mi vida. Nunca había disfrutado tanto las casi dos horas de música que tocaron este dúo. Nunca me había sentido tan conectado a la maner como improvisaban, nunca había esperado esa vitalidad y ese poder desde el escenario. Cada canción era un ambiente diferente (y para Jack White una guitarra diferente), desde los coros de las canciones que todos conocíamos (Seven Nation Army o Fell in Love with a Girl) a los acordes desconocidos de las canciones nuevas y la experimentación in situ. Tocaron de todo, y creo que la gente les respondió muy bien. Debe ser muy emocionante que viajes a un lugar donde nunca habías estado, donde la gente no habla tu idioma, y escucharlos cantar una canción que escribiste. A mí ya me gustaban mucho los White Stripes, pero después de la presentación de anoche, mi gusto se ha visto multiplicado y mi admiración es mucho mayor. Lo mejor fue la manera en que él y ella se conectaban. La forma en que improvisaban y cambiaban las canciones que estas acostumbrado a oir, la forma en que solo una guitarra y una batería (y un xilofono en una cancion o un piano o unos tambores en otras) movían a una multitud gigantesca y creaban esa sensación de trance, esa música que envuelve y exalta.... en fin.. mis palabras ya son cursis ya no alcanzan... pero me encantó.
Al despedirse la gente no dejaba de aplaudir... tuvieron que regresar porque se iba a caer el Palacio de los Deportes despues de alrededor de 10 o 15 minutos de aplausos y gritos... yo no era consciente de cuanto tiempo había pasado... regresaron y tocaron un par de canciones más... saludaron a Bogota y dijeron que hacia mucho querian venir... y que no querian irse pero tenian que hacerlo mientras el público gritaba que no se fueran.... pero se fueron... salimos y nos encontramos a Ch. Nos saludamos y medio hablamos pero su grupo ya se iba y tuvo que irse, así que la cumbre de relacionados a este blog duró solo unos minutos. Aunque parece estar creciendo ya que ahora parece que tengo 3 lectores. Luego sacamos a L y su chico del concierto en el carro para que cualquier revendedor ardido y con ganas de cobrar no los encontrara... lo logramos y ellos por supuesto se fueron a celebrar gastando el dinero que se habían ahorrado. Al volver a la casa de Male nos dedicamos a preparar queso hasta la 1 de la mañana pero esa es otra historia.
Chau

miércoles, mayo 18, 2005

Machuca y otras cosas que han pasado

Machuca una Película de Andrés Wood
Machuca es una película chilena que se estrenó hace poco aquí en Colombia. M y yo la vimos juntos el lunes pasado, y debo decir que me impresionó. Se trata de una historia de niños en Chile, como contexto se tiene el período inmediatamente antes durante y después de lo sucedido el 11 de septiembre chileno, el golpe de estado y el inicio de la dictadura de Pinochet. También involucra mucho las diferencias sociales entre clases y las relaciones de amistad (y no amistad) que se dan entre los niños. Es una historia muy bien contada con momentos muy cálidos y dulces, pero no exenta de crudeza y de dolor en otros momentos. Cabe destacar la habilidad de los actores para trasmitir las sutilezas que cambian la forma de ver el mundo para sus personajes (recordando que se tratan de niños). La música de Machuca es muy bella, entra y sale en los momentos apropiados y personalmente, estoy dispuesto a buscar la banda sonora porque el ambiente de la película está determinado en gran parte por la muy apropiada selección de piezas musicales. Es muy interesante también la forma en que la dirección de arte evoluciona a lo largo de la película, reflejando siempre la situación política y social del país, pero tambien la situación personal de cada participante de la historia. Atención al personaje de la niña, prima de Pedro Machuca, (a la cual se puede reconocer por su afición a la leche condensada ;), es un personaje super interesante que le da a la historia un tono muy particular, y que le aporta mucha frescura a la película. También cabe destacar que la película es impredecible y que no termina como se podría esperar que terminara, pero no voy a dañársela a nadie. Así que la recomiendo para que la vea quien quiera, vale la pena.
También vale la pena informar que ya tenemos en nuestro poder M y yo, las muy codiciadas boletas para el concierto de White Stripes el sabado 21 de mayo a las 7 pm en el palacio de los deportes de bogotá. El concierto lo abrirá la banda Sexy Lucy, donde toca el personaje que me colaborará con la música de la tesis. Eso es muy emocionante porque se ha cotizado la banda de C. (No se si el quiera que se sepa su nombre por ahi, lo siento) Así que M y yo seremos los que gritan Sexy Lucy a todo pulmón desde la sección de las boletas baratas, o sea atrás porque no tenemos dinero para una boleta más cara. Pero no importa porque palacio es buen escenario y de todas formas vamos a alcanzar a ver bien, y de pronto los de Sexy Lucy hasta nos alcanzan a oir :D
Chau

sábado, mayo 14, 2005

La semana de Toma5inco

TOMA 5INCO 2005 | FESTIVAL AUDIOVISUAL 100% COLOMBIANO

Esta fue la semana de merca5inco en medio de toma5inco. Merca5inco es un mercado audiovisual... donde se ofrecen proyectos de peliculas de largo y cortometraje a inversionistas de la empresa privada con la esperanza de que se interesen y de que inviertan en los proyectos que se les ofrecen. En Colombia jamás había sucedido una cosa de estas. Nunca había habido un mercado de PROYECTOS. Siempre se hablaba de películas finalizadas. Una gran oportunidad, definitivamente.
Ciudad Uno, mi muy famosa (en este blog) tesis, por supuesto, estaba inscrita en el mismo. La pregunta obvia: ¿Cómo le fue? La respuesta puede ser "bien". A menos que alguien espere que haya conseguido dinero (lo cual era, claro, el objetivo principal). No se consiguió un centavo adicional a lo que tenemos para desarrollar este proyecto. ¿Y entonces porqué me fue bien? Pues por que aprendi muchas cosas.
Para empezar, el martes llegué al inicio del mercado y no tenía nada! (Aparte de unos .avi de la tesis) pero eso no era ni de lejos el material suficiente para venderle un proyecto a ningun inversionista de este planeta. Además tenía exposición de portugues y esa es masomenos la nota más importante de Portugues. Así que a saludar y desaparecer huyendo miserbalemente con el rabo entre las piernas del lugar. Al día siguiente, (y despues de mucho correr y de endeudarme y todo para comprar tinta para la impresora) llevé algo de material impreso, muy lejano de ser un verdadero brochure... pero algo al fin y al cabo. Tuve reunion con RCN y, a pesar de no estar locos por invertir, parecen medianamente interesados y tengo que hacer contacto otra vez con ese señor una vez este mucho más adelantado mi trabajo. Dijo que les podía interesar apoyarme en la parte de post produccion. OJO a "(Lógica)" de German Piñeros.... buena animacioncilla de robots. Ese día decidí reformar mi "brochure" y volverlo un conveniente dvd y su respectiva portada. Todo esto realizado en alrededor de 20 minutos... como resultado: un dvd que parece un primer disco de una banda de punk muy independiente y muy podrida. (Por ejemplo, aprendí que una peli animada no se vende como un disco de una banda de punk muy podrida)
Así que al día siguiente (ultimo día) me reuní con initiative media, o algo así, que dijo no estar interesado, pero con quien se hará contacto de todas formas. EL banco de crédito que solo quieren que si alguine me da dinero yo se los de a ellos para administrarlo en forma de fiducia (?). Con Paloalto films: unos paisas muy pilos haciendo muy buenas cosas, y Fantascopio, exalumnos de la Nacho haciendo Stop Motion de muy buena calidad.UJUUUUUU Esas reuniones fueron cheveres porque aguanta conocer gente que esta haciendo cosas lindas y que pueden ser futuros asociados (quien quita?).
En fin.. un super aplauso a las dos niñas que organizaron merca5inco y todo toma5inco, al cual falte (solo fui a merca5inco) perdon por eso. Pero igual felicitaciones.... GRANDE SARA, GRANDE VERONICA!!! Que pilas que son!!! Y sigan haciendo cosas!!!

lunes, mayo 09, 2005

¿Por qué me llevas al hospital en canoa, papa?

Vale.... no he dicho nada de la película de Rafa y es necesario hablar al respecto. Como muchos ya saben se llama "¿Porqué me llevas al hospital en canoa, papá?" y esta semana.. exactamente el viernes.. legó Rafa de Venezuela con el telecine de la peli originalmente filmada en 16mm. Todo el equipo técnico se reunió en una casa para verlo y TAADAAAAA. Qe alegría!! Que felicidad tan inmensa!!! todos en el equipo estamos más que satisfechos con el trabajao realizado!! Es que la película se ve hermosa! Pero todavía falta la parte de la edición y el sonido (labor de acá el suscrito)... o sea falta mucho trabajo pero es estimulante ver que lo que se ha hecho tiene muy buena factura y le dan a uno ganas de continuar con el trabajo y de mantener ese nivel lo más alto posible. Puntos positivos para Juana y Carlos por la super labor de fotografía.... ahora necesito que ellos conozcan el guion de Finalmente (Paila) y así nos hacemos otra super peli!!! ujuuuu
Resultó que Lorica es super fotogénico y nuestro elenco fueron los re actores..... así que la peli va bien encaminada y rafa debería dejar de estresarse tanto por que lo más difícil ya pasó.

Hablando de películas aca hay un link de un video chistoso para los freaks de cine como se que son la gente que me rodea así que pa qe se diviertan:
working title

domingo, mayo 08, 2005

casi lo olvido

Casi se me olvida... Ya me dio la enfermedad de M. Pero ella esta casi bien ya.
Ahora soy yo el apestoso.

Mas cosas que contar....

Bueno.. lo del puesto fijo resultó divertido pero no pagaron el mismo día... :(
No importa porque fue chevere igual y me pagaran algun dia pronto... Lo que no comprendo realmente es la funcionalidad de hacer páneles de discusión acerca de temas que pueden o no ser interesantes pero en los cuales todos los participantes del panel tienen la misma opinion acerca del tema en discusion. ¿No se supone que la idea de hacer esas discusiones, (y más todavia en televisión), es que a partir de la oposicion de ideas se construya? ¿Que gracia tiene si todos estan de acuerdo? Quisiera ilustrar mi posición mediante un ejemplo:
El tema era pirateria... los invitados: un señor de la oficina de derechos de autor (o sea que no le gusta la pirateria ni la defiende ni 5) y un señor de la asociacion de productores fonográficos (o sea que tampoco). El resultado: Los dos señores durante media hora diciendo como era de grave la pirateria y todo el daño que le hace a todo el mundo. Personalmente, me parece que falto un punto de vista un poco diferente. Alguien que dijera "HEY, LA GENTE PUEDE TENER UN QUEMADOR EN LA CASA Y ENTONCES SE DIO CUENTA DE QUE UN CD NO VALE $80.000 PESOS"... o algo asi. No se.. alguien que hiciera que esos dos señores discutieran en lugar de darse palmaditas en la espalda y felicitarse mutuamente durante la duración del programa.
En fin... asi son las cosas y yo no mando en ese programa.
Hay mas cosas que decir:
Por un lado debo decir que anoche ... mientras manejaba tuve una idea genial para enriquecerse rapidamente y volvers una estrella de pop famosa durante al menos un mes. Es sencillo: lo único que hay que hacer es una canción superpegajosa cuyo tema sea relacionado a bajar musica de internet. Con la actualidad del tema y un ritmito que no se le salga a uno de la cabeza facilmente, eso de una vez es un numero uno en las emisoras... Tiene que ser algo asi como "Bajando tu Amor", o "Nuestro MP3", "Mi Kazaa, tu Kazaa"... Anoche tenia ideas para las líricas y todo.... se preguntaran, "¿porque no te has vuelto una estrella de pop entonces?" y yo respondere: "Porque no me interesa ser estrella de pop, y no puedo cantar ni componer musica.. por eso"... asi que si alguno de los poquísimos lectores de la carreta que pongo aca esta dispuesto a enriquecerse y hacerse una figura pública con mi idea.... Adelante... se las regalo.. enriquézcanse y sean famosos.... pa que vean como soy de generoso. Lo unico es que despues deberian ayudarme si les es posible.. un par de milloncitos no estarian nada mal. ;)
Todavía hay mas cosas que decir.... por ejemplo mi aventura/chicharrón, en el que metí por obra y gracia de I. y de Interferencia filmes. En la cual el aqui suscrito se vio obligado a perseguir a las dos niñitas ganadoras de un concurso de clean & Clear a traves de 4 horas de salon de belleza y 6 horas de compras en Unicentro... grabandolas con una cámara y departiendo con singular alegria con un coronel retirado de la policia que parece adorarme a pesar de mi poco ortodoxo peinado que usualmente molesta a estas figurillas de autoridad de nuestras vidas cotidianas. Debo decir tambien que este caballero acostumbrar hablar mucho mucho?... no es una historia especialmente interesante pero probablemente la cuente con mucho mas detalle en estos dias. Todo esto en un día de Bogotá Despierta. (Espero que sepan que es eso.. si no... pendientes que todo se aclarará pero es que ya me cansé de escribir por hoy.)
Hasta luego... mis queridos 2 lectores
jijiji

lunes, mayo 02, 2005

Mr. Burro

Buenos dias.... han pasado muchas cosas. Para empezar pasamos gran parte de la semana pasada tratando de comernos un burro mexicano delicioso en el Carnal y casi CASI que no lo logramos... pero M y yo persistimos y al final demostramos que ningun burro es más fuerte que nosotros.. y comimos como bestias feroces quedando muy muy muy llenos. No estoy seguro si ya relaté este asunto pero parece que voy a cancelar semestre y aplazar lo de mi graduación. Incluso mis profesores de trabajo de grado han sugerido que haga eso. A mi me parece que puede ser positivo para mi tesis, ya que las cosas que llevo estan como bonitas y pues aguanta mucho que quede lo más linda posible para ver si se le puede apuntar a una tesis laureada de manera que la U me gaste estudios posteriores (uju)... eso estaría muy bien... pero si no, pues tambien puede ser meritoria o lo que sea, de todas formas lo importante es qe toca correr menos, lo cual deja mas tiempo para hacer una banda sonora bien jalada. Irene va a ser muy feliz con esta noticia.... seguro que le alegra ya que llevaba ya varios intentos de convencerme de lo útil que podría resultar aplazar y sobre todo porque ella sí anda muy ocupada. EN FIN... el asunto es que ya hice la solicitud (ahora se hacen por internet).. y ahora tengo que adicionar las cartas esas de soporte.. es decir ... debo escribir las cartas y llevarlas hoy para que el largo trámite dé inicio. Además hoy también es el día del tan esperado primer rodaje de los páneles esos que piensa hacer el canal. Yo soy switcher y rodamos como a mediodia. Eso va a ser muy aburrido seguramente.... pero bueno.. me pagan hoy mismo unas 20 o 30 luquitas... lo cual no me cae nada mal en esta epoca de vacas flacas desnutridas y semi somalíes.
Por otro lado, la pobre M esta enfermita y no se que hacer para que se mejore! M epreocupa porque paso muy mala noche... y casi no puede respirar, le esta dando gripa y le duele su pancita.. buuuu.... ojala se mejore porque mientras tanto lo unico qe puedo hacer es consentirla hasta que me de a mi la misma enfermedad que ella tiene.... Al fin y al cabo.. somos una parejita muuy unida y seguro que ya se me pego esa enfermedad....
suertes ppl

eXTReMe Tracker