domingo, abril 16, 2006

V for Vendetta

V for Vendetta

Hace poco fui a cine y esta fue la Película qu ví. En español le pusieron V de Venganza, pero su título original el V for Vendetta. Entiendo que es una adaptación de un comic que debo confesar que yo no conocía.


A M le gustó mucho. Salió un poco trastornada y todo. A mí también me gustó. Pero debo decir que le faltaron "cinco centavos para el peso", como se dice por ahi.


Pues no se puede decir que la película sea mala, definitivamente. Cuando se tiene a tipos como los Wachowski detrás de la producción. La imagen es limpia, el ritmo del montaje esta muy bien y todo eso.


Pero falta algo. Durante más de un momento en la película se tiene esa sensación de comunion con el tema. De esperanza, de "Sí, te escucho hermano" digna de una iglesia. Y sin embargo, no del todo. Como estar casi ahí, pero no exactamente. Como lña sensación que me imagino pudo haber tenido Tántalo, el castigado por los dioses. Con agua a su alcance pero justo fuera del mismo. Con frutas tentándolo justo a su lado, pero exactamente donde no podía tocarlas.


Mi respuesta a casi todas las inquietudes que me asaltan normalmente se relaciona con internet. Una investigación, una búsqueda y así averiguar qué puede ser aquello que me inquieta. Así que fácil: "V for Vendetta" en su buscador favorito... y ta-tan... miles de páginas hablando al respecto. Por supuesto una búsqueda en internet no te vuelve un experto pero te da bastantes datos, definitivamente.


A pesar de la en general positiva acogida que ha tenido la película, parece ser que existe un grupo considerable de personas inconformes. Entre ellos se destacan los fanáticos del cómic.


Esto parece ser lo usual. (De hecho es lo usual) Es decir los comics nos encantan más que sus versiones fílmicas que siempre parecen quedarse cortas. Pero en este caso el grupo de inconformes y descontentos incluye a nadie más ni menos que Alan Moore, el emérito autor de el cómic del cual se adaptó la película que hoy nos ocupa. Alan Moore solicitó que su nombre no apareciera en los afiches ni en nada relacionado con la versión cine de su obra V for Vendetta. La razón de su descontento es lo que el interpreta como un cambio de significado esencial de su historia dentro de el formato celuloide.


No sobra recordar que este texto es escrito cuando aún no he tenido oportunidad de conocer los cómics alos que hago referencia. Sin embargo, por lo que he podido leer en los diferentes rincones de la red, estos mismos tienen un claro tinte anarquista. ¿Sorprendente? Al fin y al cabo el logotipo de V es muy similar al de anarquía, si bien invertido y sin la línea horizontal.


Entonces creo que aquí esta aquello que no me convenció. La película me emociona y me toca porque si se alcanza a sentir ese tufillo anarco. Se habla de una de las cosas con las que tantos soñamos actualmente: un cambio esencial. Se habla de gente reaccionando y decidiendo su futuro, en lugar de dejárselo a la televisión. Pero en la película el mensaje nunca llega a ser realmente anarquista y se queda más bien en el campo del nihilismo. Es rebelión y negación de un sistema con el que no se esta de acuerdo. Pero sin proposición. Sin alternativas ni caminos la película se queda colgando.


A continuación declaro que mi misión es conseguir los cómics y asi poderlos comparar mutuamente.


Sin embargo la peli es emocionante. No quiero que se crea que no lo disfruté. Es solo que me queda ese regusto de algo qeu muy fácilmente habría podido ser muchísimo más.

eXTReMe Tracker